jueves, 7 de julio de 2011

San Fermín y sus orígenes

Hay una cosita, que pasamos por alto, y es que, el verano nos trastoca la mente, se nos va la olla. Os lo demuestro: Vamos a ver,¿Cuál es la fiesta española más importante a nivel mundial que estamos viviendo ahora mismo?, San Fermín, muy bien... ¿Eso cómo surge?, quiero decir, ¿Cómo planteas tú una fiesta así?. Eso tuvo que ser algo así, como: (Hace 2500 años, se encontraron dos tíos):
"Tío, tío, tío, tío, tío, tío, tío, tío, tío, tío, tíoooooooo....... tío, tengo una idea que va a ser la leche, te la cuento venga, pero como idea solo, solo como idea: Tú te colocas en un punto A, y yo me pongo detrás tuya, con unas puertas, las abro, y salen corriendo en tu dirección, unos 7 toros enfurecidos, y tú tienes que correr delante de ellos, evitando que te corneen. ¿Cómo lo ves?". Puufff......vamos a ver, hombre, como idea.... no esta mal, pero es que tengo aquí que me acaban de dar, la rueda, que parece una gilipollez de invento, pero tiene su miga, y luego el fuego, que se lo han currado bastante, entonces no sé yo si lo tuyo saldrá..."Ya, ya... pero puedes llevar un trozo de papel, para darle al toro". Entonces si tío, si es con papel si, ¿Por qué no lo has dicho antes?.


Yo personalmente, nunca he vivido un San Fermín en 1ª persona, un San Fermín en Pamplona digo, porque yo he vivido lo que se llama un "San Fermín casero". Me explico: Yo en mi casa vivía encierros sin toros, todo empezaba cuando estaba jugando con una pelota, y pues de esto que la lanzas, y por las leyes de la física, la fuerza de la pelota es inevitablemente atraído por la masa de un cuerpo (Un jarrón de porcelana más concretamente, vamos), y, pues bueno, el jarrón caía al suelo, yo veía como aquello hacía Fiiiiuuuuuu....¡CRASH!... eso para mí... era el chupinazo, miraba para atrás, me encomendaba, y esperaba que saliera el morlaco/madre. Yo empezaba a correr, miraba para atrás y veía como salía la bestia derrapando en la esquina de la cocina, y pensaba: "Aún esta lejos", miraba a los 5 segundos y ya tenía la zapatilla desenfundada y en ristre, apuntando hacía ti, y tú decías: "¿Pero cómo lo ha hecho? Madre mía que velocidad". Veía que se me acercaba, yo cogía el Marca, y le daba golpes en la cabeza para ganar tiempo, pero eso no funcionaba, solo conseguía enfadarle aún más. Veía que el pasillo se agotaba, y aquello empezaba a oler a hostia.... La única solución que veía era hacerse el ovillo en el sofá, FUUUM, yo saltaba y caía en el sofá, esperando que pasará de largo, pero amigos, una madre, no es como un toro, porque el toro te da sin mala intención, pero una madre va a buscarte, te huele cual corzo ibérico en época de apareamiento, respira tu miedo, y lo que es más importante, te acaba encontrando, porque una madre, no va a correr pa´ na´. Al final , mi madre, siempre me encontraba, e iba al punto clave, al punto donde picaba y dolía a la vez: al puto culo. ¡ZAS!.


Vedlo así: que distinto sería nuestro tiempo si hace 2500 años, un hombre no hubiera tenido una idea... mi culo se lo agradecería horrores...


¡Viva San Fermín!


Basado en las palabras de Angel Martin